6 de Junio de 2013
Pastor Gérald Fruhinsholz


Placa colocada en 1979 en Chambon

“¡Para siempre sera recordado el justo!” – Salmo 112:6. Esta placa conmemorativa colocada en 1979 por Israel, trae el recuerdo de la gente de Chambon s/Lignon y de los pueblos de la meseta que con su valentía y determinación, salvaron a miles de judíos perseguidos por los nazis y por la Milicia de Vichy.

¿Cuantos de estos judíos que tanto aportaron a la humanidad fueron salvados por manos caritativas?… Por desgracia también podríamos decir: ¿cuántos científicos, músicos, investigadores, premios Nobel, desaparecieron a causa de esta barbarie?…

Solo D.ios sabe. Pero que cada “Justo” pueda realizar lo importante que fue su acción salvadora, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida.

 

La inauguración del  3 de junio de 2013

Inauguración del museo de Chambon s/Lignon, con la alcaldesa Eliane Wauquiez-Motte, el Embajador de Israel el Señor Zvi Tal, el Señor Laurent Wauquiez, diputado y otras personalidades… (foto “La montagne”)

« Samuel Pisar, embajador honorífico de la Unesco, nunca olvidará la acción de los Justos de la Naciones de la meseta. «Tengo una tremenda deuda personal con los habitantes de la meseta que salvaron a la rama francesa de mi familia », declaró en su discurso.

Yossi Gal es también embajador, pero de Israel. Lo que más le llamó la atención de esta historia de Chambon-sur-Lignon, son las palabras del pastor André Trocmé dirigidas al gobernador civil de la época: « Ignoramos lo que es un judío, solo conocemos a hombres… ». De los 3.654 Justos reconocidos por Israel, 65 son habitantes de la meseta. Se unieron todos por salvar a los judíos y les seremos eternamente agradecidos”.

Y la viceministra encargada de asuntos educativos, George Paul-Langevin rindió homenaje “a gente que con toda humildad estimaron que su deber era salvar a niños judíos ». (extracto del artículo de Nora Gutting – Periódico“la montagne”)».

Jules Isaaca sus 65 ans, fue de los que encontraron refugio en Chambon : “Primero se refugió en zona libre en Aix-en-Provence, luego cuando los alemanes invadieron en Sur de Francia en 1942, se instaló en Chambon-sur-Lignon en casa de Daniel su hijo mayor, profesor en el Colegio Cévenol”(Wikipedia).  

 

Un museo de la memoria para Daniel Trocmé en Israel

 Siguiendo el ejemplo de Janus Korczak, Daniel Trocmé (sobrino del pastor André Trocmé) se negó a abandonar a sus alumnos: “el 29 de junio de 1943, Daniel Trocmé es detenido durante una redada en la Casa des Roches, uno de los internados del colegio cévenol, con dieciocho jóvenes entre 18 y 25 años. Lo mandan a la cárcel de Moulins, y más tarde a Compiègne. En 1943, es deportado a Buchenwald, y luego a Dora. A causa de sus problemas de corazón, estuvo en la enfermería del campo y fue incluido en un convoy de 1200 personas que se dirigía el 27 de marzo de 1944 a Majdanek. Aquel viaje duró nueve meses y acabó con su muerte (tenía 34 años)”.

Es el Kibbutz Beit Lohamei haghetaot, cerca de Nehariyah en el norte de Israel, que acogerá el museo dedicado a la memoria de Daniel Trocmé. Este lugar de memoria estará cerca del museo de los niños de la Shoá, Yad Layeled, en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados. El precursor del proyecto “Daniel Trocmé” es Claude Meyer, de la asociación  NEGBA.


¡Seamos numerosos para apoyar un proyecto así!

Traducción :Esther KWIK



Print Friendly, PDF & Email