19 de marzo de 2013
Pastor Gérald Fruhinsholz


Estas son las palabras de Aaron Bryan Bijaoui, de 16 años, de la escuela Ozar Hatorah : « Estoy vivo… dijo, con una mirada ausente, pero los demás ya no están aquí, y me cuesta mucho soportarlo ».

La mañana del 19 de marzo  de 2012 en Toulouse, como de costumbre, Aarón recibe a los alumnos más jóvenes en la escuela Ozar Hatorah. Aquella mañana, ve llegar a Jonathan Sandler y a sus hijos, Gabriel y Arié; está con Myriam, de 7 años, la hija del director, en la entrada de la escuela. Pero aquella mañana, tuvo que enfrentarse a lo más espantoso – Una bala hiere de gravedad a Bryan.

La vida de Aarón cambió totalmente. Su madre dice que ya no se ríe como antes ; vivió de primera mano el horror de la escuela Ozar Hatorah. Nunca podrá olvidar los rostros de los niños asesinados que vio de sus propios ojos, ni tampoco el rostro de Jonathan Sandler…


Tampoco queremos olvidar… a las víctimas de Itamar. La Matanza de Itamar, es también obra de islamistas locos, el 11 de marzo de 2011, apuñalan a los cinco miembros de una familia, el padre, la madre y tres de sus hijos, el último con apenas tres meses de edad – vivían en Itamar, una implantación israelí, cerca de Schekhem (Naplouse).

 

« Para más luz « 

 Este es el título del libro que redactó el Rabino Jonathan Sendler sobre los Comentarios de los Parachioth, (Editorial Kountrass). Con este libro, Jonathan nos conduce a través de los Parachioth – el pasaje bíblico de la semana – por las fiestas que se celebran a lo largo del año judío. Pone en evidencia, cada etapa y la enseñanza que tienen en la actualidad, en este siglo XXI tan atormentado, y tan confuso.

« El joven profesor se dedicaba a transmitir el pensamiento judío y así poder ofrecer al alumno y a su lector, la capacidad de poder construir un sentido a su vida. Con este libro, deja que su voz se oiga y que irradie. Y dentro de esta perspectiva, Eva Sandler, la esposa de Jonathan quiso ponerle al libro el título: « Para más luz « . »

 

‘Am Israël ‘hai !

Era el 1 de noviembre de 2012, Binyamin Netanyahu había llegado a Toulouse en Francia, para estar con Eva Sandler, con los padres de la pequeña Myriam Monsenego, y con la comunidad judía de Toulouse. El Presidente François Hollande también acudió, después de los trágicos acontecimientos de Toulouse que afectan a Francia, y prometió que protegería a los judíos. Pero nadie puede ignorar de todas formas, que estas amenazas procedentes de un islam extremista irán cada vez a más, y que los judíos deberán elegir tarde o temprano : entre padecer el oprobio en la diaspora o bien vivir libres en Israel.

 

El jefe del estado hebreo Binyamin Netanyahu ilustró de manera perfecta este pensamiento, al acabar su discurso con las siguientes palabras : ‘AM ISRAEL ‘HAIel pueblo de Israel vivirá – incluso cantó estas palabras, coreadas por el entusiamo de la asamblea.

Sí, llegará el tiempo en que D.ios quitará el oprobio de las naciones (Ezequiel 36:15) y pondrá fin a los insultos y a la ignonimia. Sí, Israel vivirá, tiene un papel determinante de salvación para la humanidad, y este papel tendrá lugar en el país que D.ios dio a Su pueblo, Eretz-Israel. El profeta Isaías (cap. 60) había vislumbrado estos acontecimientos, desde lejos. Ahora, están ante nosotros.


«  Levántate (Jerusalén), resplandece, porque ha llegado tu luz Y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti. Porque tinieblas cubrirán la tierra Y densa oscuridad los pueblos. Pero sobre ti amanecerá el Señor, Y sobre ti aparecerá Su gloria. Y acudirán las naciones a tu luz, Y los reyes al resplandor de tu amanecer. Levanta tus ojos en derredor y mira: Todos se reúnen, vienen a ti. Tus hijos vendrán de lejos, Y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces lo verás y resplandecerás, Y se estremecerá y se regocijará tu corazón, Porque vendrá sobre ti la abundancia del mar, Las riquezas de las naciones vendrán a ti. »


Traducción :Esther KWIK



Print Friendly, PDF & Email