4 de junio de 2012
Pastor Gérald Fruhinsholz


Localidad de Eli, cerca de Schilo

La semana pasada, nos fuimos a Benyamín, el país o territorio bíblico de Binyamín (o Benjamín), último hijo de Jacob. El viaje estaba organizado por el Club de Prensa (1) que invita a los periodistas para que éstos corrijan su visión un tanto parcial (para algunos) acerca de Israel y de Judea Samaria en particular.

Binyamín permaneció fiel a la casa de David, cuando las 10 tribus se separaron, durante el reinado de Jeroboam. Jerusalén pertenecía a Binyamín, y el rey David la anexionó a Judá.  En Binyamín, encontramos ciudades como Ofra, Bet-El (Betel), Mukhmach… pero también Jericó y Ramalá, ¡ciudad palestina rica como la que más!…


Una actualidad al rojo vivo : las evacuaciones  

Un barrio de Betel (5000 hab) está amenazado de ser evacuado. En 1997, después del asesinato de la esposa de un dirigente de la localidad de Betel, el Primer Ministro, en aquel entonces B. Netanyahu, como reacción a ese crimen, había iniciado la extensión de Betel sobre un terreno adquirido legalmente: « Haulpena » (2). Hoy en día, bajo el impulso de organizaciones antisionistas (israelíes, por desgracia), algunos propietarios árabes se están « despertando » para oponerse a las construcciones. Es un tema muy candente. ¿Quién es capaz, en el mundo, de destruir todo un barrio repleto de vida?… La Corte Suprema de Israel puede permitirlo.

 

(Guysen.News) – Evacuación de Guivat Haulpena: « una prueba de democracia de Israel ». El propietario palestino Harbi Hassan, uno de los propietarios árabes de las tierras sobre las cuales se construyó el barrio de Guivat Haulpena en Beit El, acogió favorablemente la decisión del Primer Ministro Netanyahu de evacuar 5 edificios, de conformidad con la resolución de la Corte Suprema. » Esto es una prueba del nivel de democracia del Estado de Israel, añadió… »

 

Yaakov Katz, apodado "Katzele"

En  Haulpenah, hemos conocido a un representante de la política israelí, diputado de la Knesset, ex compañero de Ariel Sharon y ex combatiente de la guerra de Kippur: Yaakov Katz, apodado « Katzele ». Katzele se siente en su hogar en este barrio de Betel.

El rabino Kook había exhortado a Yaakov Katz después de la guerra, a que construyera la ciudad de Betel, como lo indica la Biblia: «Restauraré el bienestar de mi pueblo Israel, y ellos reedificarán las ciudades asoladas…» – Amos 9:13.

 

A la pregunta de saber cual es la solución a estas amenazas de evacuación, Katzele contesta con amargura:

 – « Estaba solo aquí (en 1977) y no existía nada sobre esta colina. En la actualidad, Betel es una ciudad floreciente con 7000 habitantes. Por desgracia sabemos que ya se dieron casos de evacuación y de destrucción en Israel: el más importante fue el desalojo de Gush Katif (la Banda de Gaza): 8000 familias fueron evacuadas por la presión de las naciones y sus casas destruidas. ¡Para qué, para nada! Esto solo conllevó el crecimiento de Hamas y la creación de nuevas plataformas de lanzamiento de cohetes, ¡aún más cerca de nosotros!

– (en relación a los detractores)  » Hace 150 años que esto sigue existiendo: construir ciudades en Israel es una lucha constante, cada construcción es motivo de críticas violentas por una parte y por otra, en todo el mundo. ¿Le parece esto normal?…

– « Esperemos que Bibi se acuerde de su promesa acerca de nuestro barrio de Haulpena, y oremos para que la Corte suprema logre un compromiso que satisfaga a todos.


Luchar contra las ideas preconcebidas y trabajar por la paz

Laly Derai

Contrariamente a lo que dicen, los habitantes de Judea-Samaria ¡es gente tranquila! En esta región, que el mundo llama « Cisjordania » o « Territorios », las localidades judías están muy unidas a las localidades árabes. En la localidad de Elías ( del nombre del sacrificador Elías, de Silo), la periodista y vecina de Elías, Laly  Derai comparte sus sentimientos:

 

Cuando vine con mi familia a vivir al pueblo de Elías (construido en 1984 – 3200 habitantes), quise que fuera un palestino el que construyera nuestra casa. En varias ocasiones tuvimos la oportunidad de festejar celebraciones en su casa, en su pueblo; este empresario árabe se hizo amigo nuestro. No tenemos más remedio que llevarnos bien, es nuestra tierra y también es la suya. Es posible vivir llevándose bien, siempre y cuando uno se respete. La paz no será una realidad con decretos políticos, sino con buena voluntad por una parte y otra, judía y árabe… compartiendo una buena comida y una taza de café. »

– « Hace unos años, carecíamos de agua. ¿Y juntos hemos orado por agua! La paz se irá forjando mediante pequeños gestos de colaboración, en lugar de los shake-hands(apretón de mano) de los políticos…

– A la pregunta de saber si el pueblo está protegido: « Estamos en contra de levantar una barrera (a pesar del reciente asesinato de la familia Fogel en Itamar)… »

– « Nos estamos a favor de que se establezcan localidades « salvajes », sino a favor de que vayan creciendo las localidades que ya existen ».

 

Territorios en disputa: « Hay muy poca gente que sepa realmente cuales son los derechos de Israel sobre lo que habitualmente llaman « los territorios ocupados » que en realidad son « territorios en disputa ». La región que hoy se conoce con el nombre de Cisjordania (Margen occidental en inglés) no se puede considerar como región  « ocupada » en el sentido jurídico, porque su soberanía nunca fue determinada antes de la conquista israelí.  Contrariamente a las ideas preconcebidas, nunca hubo un Estado palestino, y ninguna otra nación tuvo a Jerusalén como capital aunque estuviera bajo control islámico durante cientos de años ». Sacado de: « Les Droits d’Israël »(« los Derechos de Israel ») por Danny Ayalon.

La « carretera 60 », carretera de Abraham… columna vertebral de Israel

¿Sabíamos que Judea-Samaria está recorrida verticalmente por la carretera de Abraham ? Los creyentes conocen muy bien sus localidades: Shechem (Sichém, primera etapa del Patriarca en Israel) Silo (lugar del Tabernáculo en tiempos de Josué), Betel (lugar de la escalera de Jacob), JerusalénHebrón… Nombres judíos por excelencia. Todos los « altares de D.ios » fueron levantados en esta « carretera », en esta tierra que constituye el corazón de Israel pero también su columna vertebral. Nada extraño que el Enemigo de nuestras almas, Amalek o Hamán, haga todo lo posible por arrancar este territorio. Pero sin este último, Israel perdería lo que hace su fuerza.


Basta con leer a Ezequiel 35 y 36 para convencerse que D.ios no está de acuerdo con la idea de fundar un « Estado palestino » en pleno corazón de Israel. Su cólera es muy explícita:
« por eso, así dice el Señor Dios: « Ciertamente en el fuego de Mi celo he hablado contra las demás naciones y contra todo Edom,(el Islam) que se han apropiado de Mi tierra como posesión,(en pensamiento) con alegría, de todo corazón y con desprecio de alma, para dejarla como presa. » – Ez. 36 :5

… Justamente a propósito de las frutas, no podíamos abandonar la tierra de Benjamín sin dejar de probar las uvas, los productos del país. En Psagot (cerca de Ramalá), probamos los mejores vinos, ¡la mayoría premiados! Una vez más es el cumplimiento de las profecías bíblicas que se están realizando ante nuestros ojos :

«…  también plantarán viñas y beberán su vino, y cultivarán huertos y comerán sus frutos.Los plantaré en su tierra, y no serán arrancados jamás de la tierra que les he dado –dice el Señor tu Dios.» » – Amós 9 : 15.


Para recordar: el próximo viaje a Israel del 14 al 24 de octubre de 2012 incluirá la visita del territorio de Benjamín, enfocado principalmente al « corazón de Israel ».


note1(1) Gracias al equipo del « Club de Prensa » de Sara Bronstein, Yoram Bitan y Mickaël Blum (corresponsal de BFM-TV y ocasionalmente Arte), que nos dieron la posibilidad de visitar estos maravillosos lugares de notoriedad bíblica.

note2(2) otra implantación está amenazada de ser destruida, la de Migrón, cerca de Betel.


Traducción :Esther KWIK


Print Friendly, PDF & Email