25 de abril de 2012
Pastor Gérald Fruhinsholz

Estos días pasados fueron marcados por el luto: el 19 de abril era el Día de Conmemoración de la Shoah – Yom hazikaron hashoah. Ese día, la vida se paraliza en Israel para recordar el exterminio de más de 6 millones de judíos. Como lo decía André Chouraqui, ex teniente alcalde de Jerusalén: « los echamos de menos… ». Cuantos hombres y mujeres valiosos, futuros Premios Nobel, científicos, artistas, médicos, educadores… un pueblo entero desaparecido, perecieron en la más infame matanza consentida por el mundo.

Luego fue el Día de  Conmemoración por los soldados muertos por la nación. La nación dedica 24 h para honrar la memoria de sus soldados muertos por haber protegido este país durante demasiadas guerras, así como a los civiles asesinados durante demasiados ataques terroristas.

 

Pero hay un tiempo para el llanto y un tiempo para la alegría. ¡Israel cumple 64 años ! Las celebraciones de Yom Ha’atsma’out – Día de la Independencia empezarán esta noche y tendrán lugar en un ambiente festivo. Los israelíes celebran Yom Ha’atsma’outde diferentes maneras. Los distintos festejos se celebran en las ciudades por la noche. La muchedumbre acude para asistir a espectáculos públicos gratuitos que ofrecen los ayuntamientos. Muchos se pasan la noche bailando y cantando canciones israelíes. Miles de familias saldrán para hacer senderismo, para preparar un pic nic o barbacoas -un día festivo por todo lo alto.


« Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso… »

Estas fueron las palabras que ponían broche a la  Declaraciónde Independencia de Israel, leída por  Ben Gurión… «Poniendo nuestra confianza en el Todopoderoso firmamos esta declaración en esta sesión del Consejo de Estado provisional en la tierra de nuestro hogar, en la ciudad de Tel-Aviv, en visperas del Sabat del día 5 de Iyar, 5708 (14 de mayo de 1948).»

¡Qué hermosa declaración, la de confiar en el Señor – El Schaddaï, quien más de 3000 años antes permitió a Moisés, el gran libertador, que saliera de Egipto « con mano fuerte y brazo extendido », y creara la nación judía!La (re)creación des Estado hebreo el 14 de mayo de 1948 es una prueba de la fidelidad del D.ios de amor – el D.ios de Abraham, de Isaac y de Jacob. La existencia hoy en día de Israel es un milagro. Incluso el propio Ben Gurión decía: « ¡Quien no cree en los milagros en Israel no es realista! ».    

 

Ben Gurión se consideraba un judío laico. Sin embargo, lo que más le encantaba era estudiar la Biblia. Comparó las revelaciones bíblicas con la filosofía general y con los clásicos griegos. A la pregunta « ¿Está usted orgulloso de haber fundado el Estado de Israel? », contestó: « El Estado de Israel aún no ha resucitado, el propósito del Estado judío no ha sido aún alcanzado ».

¿Palabras proféticas? … Ben Gurión no sabía sin embargo, que 64 años más tarde, el tema de Israel seguiría siendo para las naciones un tema de discordia y de polémica, y que decir que Israel es un  « Estado judío » plantearía tantos problemas. Al igual que Ben Gurión, pensamos que Israel aún no ha alcanzado su propósito final que consiste, no en ser una nación como las demás, sino una nación santa (a parte) – ‘am qadosh  destinada para el resurgir y para la salvación de toda la humanidad.


Ben Gurión no sabía que hoy en día, a pesar de todas las guerras ganadas con grandes sacrificios, no se habría alcanzado la paz, que el antisemitismo iría creciendo en las naciones, y que las amenazas de destruir al país por parte de países musulmanes seguiría siendo de actualidad… Digámoslo con claridad, Ben Gurión pronunció la buena declaración, ¡la de poner su confianza en el Señor El Schaddaï !  De la misma manera proclamemos las promesas bíblicas:

« En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;
para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto»
 – Amós 9:11

 

¡Feliz cumpleaños Israel !

Traducción :Esther KWIK


Print Friendly, PDF & Email